Publicada: Mayo-Junio 2012

"No soy latina. Soy ecléctica como mi música"

Esta ecléctica “cabaretera” como ella misma se define y se siente, no se considera cantante sino interprete. Su canción está marcada por la interpretación desde que puede recordar en su más tierna infancia aquellas tardes en las que jugaba a ser lo que hoy en día es.

En su trayectoria Sonia cuenta con varias grabaciones discográficas en su haber. “Al descubierto” (Miami), con Olé Olé, le llevó por una gira internacional de dos años. Luego grabó “Alma gitana” (Madrid), “Frisco” (Londres) y, con The Saratoga Band, “Vertente” (La Habana). Posteriormente grabó un disco en solitario, “Havana Dreans” (Nueva York), distribuido por Sony exclusivamente en el continente americano.

Su paso como solista de Olé Olé en la década de los 90 forma parte, como ella misma nos cuenta, del recuerdo de un pasado que le ayudó a despertar en la música como profesión y modo de vida.

Tras un largo periplo por Norteamérica, Londres y Paris, Sonia Santana vuelve a Canarias para mostrarnos su versatilidad y afrontar diferentes repertorios (boleros, jazz latino, canción francesa), en distintos idiomas. Sonia vuelve a casa, y nos invita a atravesar el Zaguán donde disfrutaremos de la intimidad de su voz y de la interpretación autobiográfica de su arte.

“Zaguán” reunirá a Sonia Santana con su público en el CICCA a final de abril (días 24 y 25) en un ambiente íntimo, en la antesala de su mundo, en un vis a vis, en un encuentro directo con el espectador donde su voz desnuda, acompañada por la melodía del piano de Ricardo Curto (autor también de los arreglos), nos atrapará en un mundo de recuerdos y sensaciones.

Tras una agradable charla con Sonia, descubrí a una mujer que se puso el mundo por montesa y salió a luchar por un sueño que ella misma dice, se sigue cumpliendo.
Su eterna búsqueda ha estado marcada por una constante huida hacia adelante en la que no debía haber cabida para la fama y la popularidad, pues su definición de éxito “es haberte dedicado a lo que quieres durante al menos un tiempo concreto”.

Los tiempos difíciles fueron aquellos en los que “el producto” eclipsó a la artista y tuvo que aceptar ser “una cantante encorsetada en una imagen de mentira”, como ella misma dice de su etapa en Olé Olé.

¿Qué pasó entonces Sonia?
Sonia: Cuando dejo el grupo, comienza lo duro pero lo maravilloso de la vida. Me convierto en ciudadana de ninguna parte y salgo fuera de España para esculpir mi talento. Llegué a Londres y quise ser una londinense porque el cliché español me condicionaba a cantar bolros, coplas, salsas, etc. por ser latina.

Vangard Magazine: Zaguán es el proyecto de tu vida, ¿verdad? ¿Qué comunicas en él?
Sonia: Es el homenaje a la niña que llevo dentro que nunca ha muerto. Siempre quise ser la que soy, mal que le pese a mi madre -Risas-, ¡Soy artista! Desde pequeña lo he mamado. Mi bisabuelo fue Cristóbal del Rosario un gran músico y compositor, mi padre cantaba, mi tia era concertista, en fin, en casa se respiraba música.

- Me cuenta Sonia que de niña se metía en el zaguán de su casa donde la acústica era perfecta y podía sentir como la música la atrapaba y dejaba volar su imaginación interpretando y cantando. Estos fueron sus primeros musicales.

- Sonia: Amo la decadencia y el cosmopolitismo, aspectos que como ella dice parecen perdidos, olvidados e incluso mal interpretados en nuestra tierra que lejos de carecer de talentos los posee y no sabe explotarlos. Zaguán habla en definitiva de una niña Canaria con un talento que siempre soñó alcanzar y descubre las trabas que existieron en su devenir que el espectador podrá entender y sentir.

VM: Sonia, define en una palabra el influjo de Londres y Parin, las ciudades que más determinaron tu desarrollo personal y profesional.
Sonia: En Londres sin duda me influyó el excentrismo. Lo definiría con esa palabra. Para mi supuso el atrevimiento a mezclar. Como artista fue maravilloso llegar a una ciudad sin límites. No es tan bella como Paris pero Londres para mi fue una cura en el sentido de avanzar. Paris fue el encuentro con mi alma. La fusión y armonía perfecta entre como entiendo yo la escena y la importancia de la estética. Lo defino como purismo. Esa casi obsesión parisina por una estética hiper depurada me fascinó. Esta unión entre el humor inglés y la armonía escénica francesa ha formado mi espectáculo.

VM: ¿Cómo ves el panorama musical español?
Sonia: Mal.

VM: ¿Crees que la crisis que estamos viviendo afecta a nuestra cultura, en este caso musical?
Sonia: Sí, lamentablemente hay un retroceso cultural importante no como en otras épocas muy deprimentes y oscuras en España en las que por ejemplo surgió el Siglo de Oro español.

VM: ¿Compones alguna de tus canciones?
Sonia: Yo hago música, no compongo porque soy mi peor enemigo, prefiero ser “outstanding”. Me considero interprete, me nutro de sensaciones y si me viene la inspiración lo introduzco en las canciones pero no compongo por norma general.

VM: ¿Cómo te defines como artista?
Sonia: Me gustaría pasarme la vida intentando definirme. Pretendo reafirmarme siempre y que cada una capte mi mensaje libremente. No tengo nada que perder, ya se que no me iré de este mundo sin ser quien siempre he querido ser.

“Artisticamente ya soy yo, me siento invencible”.

VM: ¿Quieres dar algún consejo a quien empieza en este mundo?
Sonia: Solo le diría que todo es posible, el mundo te lo da. Hay que perseverar y no rendirse y nunca ser quien uno no es.

ESTE SITIO FUE CONSTRUIDO USANDO